turis

 museohistoria
Descripción

Es un edificio construido en 1889 que fue residencia, comercio, oficinas públicas, hotel y casa de huéspedes, al que comúnmente se le conoce como Casa de los Azulejos, se encuentra ahora este museo. En él se conservan objetos, documentos y testimonios históricos desde el siglo XIV hasta el XX.

Las 400 piezas que podrás admirar se encuentran divididas en nueve salas, una de las cuales está dedicada exclusivamente a esta casa.

El sobrenombre de "casa de los azulejos" le viene de la abundante decoración a base de esas piezas de cerámica de factura catalana, que adornan su fachada, en la cual se descubren interesantes combinaciones ornamentales en marcos, ventanas y barandales de hierro forjado, con detalles que semejan fina caligrafía. El interior de la construcción también está decorado con azulejos tanto las paredes como el piso, con calidad de diseño y color muy difíciles de imitar.

 

Actividades y servicios

Dentro de las actividades principales del museo, están la presentación de exposiciones temporales, la selección y exhibición de la pieza y tema del mes, la organización de conferencias y charlas de temas históricos de relevancia para el estado de Tabasco y el país, y organización de talleres de pintura y escultura para niños y jóvenes.

Los servicios con los que cuenta el museo son las visitas guiadas, librería, así como la venta de publicaciones y artesanías regionales.

El museo abre en un horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

El museo

El Museo de Historia de Tabasco, fue inaugurado el 8 de diciembre de 1985, con el propósito de proteger, conservar y difundir los objetos, documentos y testimonios históricos, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, que reflejan la memoria, los valores históricos y culturales del estado y la nación, y alberga un total de 400 piezas,11 conformada por una colección que incluye baúles, pinturas, retablos, armas, fotografías, objetos domésticos, grabados, monedas y condecoraciones, al igual que artículos del periodo prehispánico y del México antiguo, que ofrecen una veloz mirada a la historia del estado, con un leve vistazo al período Prehispánico y luego, con mayor amplitud, al período de la conquista, la colonia y al México independiente.12

Destaca en la colección uno de los anales que testimonia un hecho histórico del año 1525, cuando Hernán Cortés ordenó ahorcar a los nobles aztecas Cuauhtémoc y el Señor de Tacuba, en un paraje entre el municipio tabasqueño de Balancán y El Petén.13