turis

800px Villahermosa Laguna de las Ilusiones 02

Descripción

La laguna de las Ilusiones es uno de los símbolos de la ciudad de Villahermosa, ya que está ubicada en la parte norte de la ciudad, con una superficie de 229.27 hectáreas, que incluyen su zona federal, presenta una profundidad media de 2 m y en alguna de sus partes llega a tener hasta los 4 m de profundidad. Sin embargo, durante la época de lluvias, la profundidad de la laguna suele llegar hasta los 6 m.

Debido a su gran importancia como hogar de muchas especies tanto acuáticas como terrestres, la laguna fue decretada por el Gobierno del Estado de Tabasco como Área natural protegida, clasificada como Reserva Ecológica, publicado en el Periódico Oficial del Estado n.° 5470 de 8 de febrero de 1995, con una superficie de 258.27 hectáreas, que incluyen 229.27 hectáreas del cuerpo lagunar, más 29 hectáreas como zona de protección del vaso lagunar. Esta declaratoria no es contradictoria al hecho de ser clasificada como agua nacional de competencia federal.

La laguna fue bautizada por el entonces gobernador del estado Tomás Garrido Canabal en 1929 cuando ordenó la construcción de un parque en su margen norte, con la finalidad de albergar las ferias estatales.2 Se dice que le puso el nombre debido a que él acostumbraba a llevar ahí a hermosas mujeres a las que cortejaba.