turis

800px Villahermosa Laguna de las Ilusiones 02

Descripción

La laguna de las Ilusiones es uno de los símbolos de la ciudad de Villahermosa, ya que está ubicada en la parte norte de la ciudad, con una superficie de 229.27 hectáreas, que incluyen su zona federal, presenta una profundidad media de 2 m y en alguna de sus partes llega a tener hasta los 4 m de profundidad. Sin embargo, durante la época de lluvias, la profundidad de la laguna suele llegar hasta los 6 m.

Debido a su gran importancia como hogar de muchas especies tanto acuáticas como terrestres, la laguna fue decretada por el Gobierno del Estado de Tabasco como Área natural protegida, clasificada como Reserva Ecológica, publicado en el Periódico Oficial del Estado n.° 5470 de 8 de febrero de 1995, con una superficie de 258.27 hectáreas, que incluyen 229.27 hectáreas del cuerpo lagunar, más 29 hectáreas como zona de protección del vaso lagunar. Esta declaratoria no es contradictoria al hecho de ser clasificada como agua nacional de competencia federal.

La laguna fue bautizada por el entonces gobernador del estado Tomás Garrido Canabal en 1929 cuando ordenó la construcción de un parque en su margen norte, con la finalidad de albergar las ferias estatales.2 Se dice que le puso el nombre debido a que él acostumbraba a llevar ahí a hermosas mujeres a las que cortejaba.

img 143

Descripción

Ubicado dentro del proyecto urbanístico "Tabasco 2000", es uno de los edificios más significativos en su tipo. Su objetivo es difundir la ciencia, el arte y la tecnología a la sociedad tabasqueña, turismo nacional e internacional, a través de funciones Omnimax, multimedia, ,talleres didácticos, cursos y conferencias.

El edificio es una estructura de concreto, aluminio y cristal en forma de tres pirámides sobrepuestas que representan la cultura prehispánica, el mestizaje de una nueva civilización y el avance científico, tecnológico y cultural de la actualidad, que se conjuga con el mural denominado "Magia e Historia del Universo Maya Precolombino", mural conformado por 5 lienzos del pintor Daniel Ponce Montuy, digno de este centro cultural.

Se realizan proyecciones en sistema Omnimax y audiovisuales que permiten al público, y especialmente  a los estudiantes, reforzar el conocimiento, a través de diversas películas tales como: la evolución de la aeronáutica, los ecosistemas marinos, estudios sobre la atmósfera, formación de la tierra y ecosistemas.

El lobby es el espacio ideal para las exposiciones plásticas que se presentan con la finalidad de interrelacionar al visitante con algunos elementos artísticos y culturales.

Se incluyen conferencias sobre temas de actualidad. Estas se desarrollan en el multiteatro del Planetario . Para la ejecución de esta actividad se trabaja en coordinación con el Club de Ciencias "Arturo Rosenblueth", A. C. También se imparten cursos intensivos en física, matemáticas y astronomía.

 museohistoria
Descripción

Es un edificio construido en 1889 que fue residencia, comercio, oficinas públicas, hotel y casa de huéspedes, al que comúnmente se le conoce como Casa de los Azulejos, se encuentra ahora este museo. En él se conservan objetos, documentos y testimonios históricos desde el siglo XIV hasta el XX.

Las 400 piezas que podrás admirar se encuentran divididas en nueve salas, una de las cuales está dedicada exclusivamente a esta casa.

El sobrenombre de "casa de los azulejos" le viene de la abundante decoración a base de esas piezas de cerámica de factura catalana, que adornan su fachada, en la cual se descubren interesantes combinaciones ornamentales en marcos, ventanas y barandales de hierro forjado, con detalles que semejan fina caligrafía. El interior de la construcción también está decorado con azulejos tanto las paredes como el piso, con calidad de diseño y color muy difíciles de imitar.

eco tabasco
Descripción

El nombre significa “duende que cuida de la selva y los animales”. Lo que más se valora en este centro es la importancia de la naturaleza y la necesidad de preservarla como patrimonio natural. En sus 101 hectáreas de área natural protegida, es justo lo que Yumká busca que trascienda en sus visitantes. Entre su selva, orquidario, laguna y zoológico podrás pasar un día de convivencia familiar a bordo del zoofari, caminando o en su área de juegos.

El Yumka es un proyecto iniciado el 19 diciembre de 1987 a raíz de la declaración de área natural protegida de las 101 hectáreas que conforman la zona, clasificándolas, por lo tanto, como Centro de interpretación de la naturaleza. Sin embargo, fue hasta el 23 de mayo de 1993 cuando el centro abrió sus puertas al público, con el propósito de promover la conservación de las especies que habitan el estado.

museo papagayo2
Descripción

Dentro de este museo encontrarás más de 130 exhibiciones permanentes en las que, a través del juego, los pequeños desarrollarán su capacidad intelectual y adquirirán muchísimo conocimiento científico y tecnológico. El museo está dividido en cinco salas: Piensa, Imagina, Vive, Juega y Cuida; cada una de las cuales aportará algún tema de conocimiento ligándolo a su vez con la vida cotidiana de los niños.

promueve, mediante el juego y los conocimientos científicos y tecnológicos, el desarrollo de la capacidad intelectual de los niños. Los visitantes participan de manera interactiva con las exhibiciones con que cuenta el lugar. Cada una de las presentaciones tiene un objetivo específico de aprendizaje en algún tema del conocimiento, que a su vez está estrechamente ligado con aspecto de la vida cotidiana de los infantes. Las 123 exhibiciones permanentes están distribuidas en cinco salas.

filename img 0760 jpg
Descripción

Es un museo que atesora una de las más grandes obras escultóricas pertenecientes a la cultura olmeca, primera civilización de Mesoamérica. En este escenario de vegetación, inaugurado el 4 de marzo de 1958, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara diseñó, organizó y montó para su salvaguarda y exhibición los monumentales monolitos, patrimonio de los mexicanos.  Cuenta con un espacio de 6.5 hectáreas dividido en dos áreas, la zoológica y la arqueológica. La primera exhibe animales pertenecientes a esta región tropical; la segunda, las obras arqueológicas procedentes del asentamiento prehispánico La Venta, en Huimanguillo, Tabasco, entre las que destacan cabezas colosales así como figuras humanas, de animales y seres fantásticos representados en altares y estelas.

Mientras el visitante recorre y admira la flora y fauna del lugar, puede apreciar las impresionantes piezas que el museo alberga. Además de las monolíticas esculturas, este recinto cuenta con una de las ofrendas masivas más importantes de esta cultura, un mosaico construido con más de 440 bloques de piedra serpentina que forman un mascaron, evocando el rostro de un jaguar, o tal vez de un ser fantástico: reptil-jaguar o ave-reptil.

El área zoológica alberga 38 especies representativas de la región entre aves, mamíferos y reptiles, lo que hace un total de más de 550 organismos, entre las que destacan ejemplares de jaguares, cocodrilos y quelonios, otras especies de animales silvestres, así como muestras de plantas de ornato, árboles frutales, medicinales y maderables que forman parte de la vegetación típica de la región.

Por las noches, el espectáculo de luz y sonido incluye un recorrido por 13 de los monumentos que se exhiben en este museo, mientras se reproducen sonidos de la selva, fragmentos poéticos de la obra de Carlos Pellicer Cámara y narraciones sobre la historia del traslado de los monumentos que realizara el “Poeta de América”, para su protección, de la ciudad prehispánica La Venta a este espacio maravilloso.

img 138
Descripción

Fundado por el poeta Carlos Pellicer Cámara, el Museo de las Culturas del Agua es una institución permanente sin fines de lucro que investiga, conserva, protege, documenta, difunde y exhibe  el patrimonio  arqueológico más importante de la región. Es una puerta privilegiada de acceso a las civilizaciones ancestrales del Sureste de México, que fomenta y estimula de forma lúdica el interés por la conservación y disfrute del patrimonio cultural y natural . A través del aprendizaje significativo, despierta vocaciones en un marco de desarrollo sustentable para elevar la calidad de vida de la comunidad. Utiliza enfoques y medios museográficos de vanguardia, así como estándares en materia de conservación y seguridad; y, dada la calidez de sus servicios al público, estimula la creatividad y la participación activa a través  de talleres, clubes, exposiciones, conferencias, cursos y publicaciones de calidad.

El 16 de febrero de 1980, en el tercer aniversario de la muerte del poeta de América Carlos Pellicer Cámara, fue inaugurado el Museo Regional de Antropología con el nombre de “Carlos Pellicer Cámara”. El museo alberga y exhibe 770 obras arqueológicas de las culturas mesoamericanas; distribuidas en tres niveles y un mezanine. Objetos de barro, piedra, estuco, hueso, concha y metal, conducen  al  visitante por la grandeza de las sociedades prehispánicas.