Municipio de Centro (Tabasco)

El Municipio de Centro es uno de los 17 municipios que conforman el estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión del Centro.

La cabecera municipal es la ciudad de Villahermosa, que también es capital del Estado, encontrándose ubicada entre los paralelos 17 grados 59 minutos de latitud norte y 92 grados 56 minutos de longitud oeste.

La extensión territorial del municipio es de 1612.11 kilómetros cuadrados, los cuales corresponden al 6.59% respecto del total del estado y ocupa el séptimo lugar en la escala de extensión municipal. Colinda al norte con los municipios de Centla y de Nacajuca, al sur con los municipios de Jalapa y de Teapa y con el estado de Chiapas, al este los municipios de Centla, Jalapa y Macuspana y al oeste, con los ya citados municipios del estado de Chiapas y los municipios tabasqueños de Cunduacán y Nacajuca.

  • Cuenta con 664,629 habitantes, 558,524 pertenecen a zona urbana y 178,700 a la rural.
  • Es el municipio más poblado de Tabasco, debido a que es el centro político y económico del estado.
  • El PEA en la ciudad de Villahermosa es de 293,728 personas lo que hace un 56.5% con respecto a la población total de la ciudad.
Ubicación del Municipio del Centro de Villahermosa
 
 

Historia

La historia del municipio de Centro, está ligada a la historia de la ciudad de Villahermosa, por ser la capital del estado y cabecera del municipio.

En la época de la colonia, la provincia de Tabasco, estaba dividida en tres distritos: la Chontalpa, el Centro y la Sierra.

En noviembre de 1808, el virrey de la Nueva España dispuso elegir el primer ayuntamiento de San Juan de Villahermosa, en el distrito de El Centro, mismo que inició sus funciones el 1 de enero de 1809.

El 4 de noviembre de 1826, el Ayuntamiento de Villahermosa, cambia de nombre por el de Ayuntamiento de San Juan Bautista.

El 4 de octubre de 1883, según la Constitución Política del Estado de Tabasco, Centro es uno de los doce partidos en que se divide el estado. Y a partir del 18 de diciembre de ese mismo año de 1883, según la Ley Orgánica de la División Territorial, Centro constituye uno de los 17 municipios en que se divide el estado de Tabasco.

Clima

Encontramos dos tipos de clima en el municipio. La mayor parte de su territorio tiene un clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, su temperatura máxima promedio es de 40 grados Celsius en el mes de mayo y la mínima promedio mensual de 21.7 grados Celsius en los meses de diciembre y enero. Tiene una precipitación pluvial anual de 2237 mm siendo el mes de septiembre el más lluvioso y el mes de abril el que registra menor precipitación.

Los vientos dominantes son en dirección del noreste, generalmente van acompañados de lluvias continuas a las que se les da el nombre de nortes, éstos se producen en los meses de octubre y marzo.

En la región sur del municipio, en los límites con los municipios de Teapa y Jalapa, se tiene un clima cálido húmedo con lluvias todo el año (Al); estas lluvias decrecen ligeramente en invierno, periodo en el cual se registra el 14.4 % del total anual. La temperatura media anual oscila entre 25.4 grados y 26.9 grados Celsius.

Hidrografía y Orografía

Los principales recursos hidrológicos del municipio son las aguas del río Grijalva con sus afluentes, los ríos Samaria, Carrizal y El Viejo. Las principales lagunas en el municipio son: la de Las Ilusiones, la de Chilapa, El Campo, El Horizonte, Puché y Maluco, que en su conjunto ocupan alrededor de 13 000 hectáreas, mismas que representan el 6.4 % del área municipal del estado.

Presenta el aspecto de una vasta planicie cortada a trechos por lomeríos bajos de naturaleza arcillosa, plásticos, de color más o menos rojizo y bajos pantanosos diseminados en su superficie cubiertos por maleza y plantas acuáticas.