La ciudad acoge dos museos excelentes: el Parque Museo La Venta, único en su género considerado uno de los museos más extraordinarios de México,

en el que se exhiben más de 30 piezas de la cultura olmeca diseminadas en un ambiente selvático, y el museo de antropología "Carlos Pellicer Cámara", que contiene piezas mayas, olmecas y de otras culturas mesoamericanas.

Además se hallan el teatro "Esperanza Iris" -el más importante del estado- y la biblioteca "José María Pino Suárez", que por su acervo bibliográfico de más de 160 mil volúmenes, es considerada de las más importantes de México. La cultura y las bellas artes tienen su máximo esplendor durante el "Festival Cultural CEIBA", que se desarrolla en el mes de noviembre en diversos escenarios de la ciudad y reúne espectáculos de talla nacional e internacional.

En lo referente a la poesía, en el mes de febrero de cada año, se celebra el "Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara", el cual reúne a escritores y poetas de varios países.